La organización también expone las cifras relativas a seguimiento en plataformas digitales del club con 74.000 reproducciones de contenidos en el transcurso del evento

La XXII edición del Villa de Avilés volvió a consolidar a la cita como uno de los grandes eventos a nivel internacional que se celebran en Avilés. Días después de su finalización, la organización ha revelado el impacto económico que ha dejado el torneo internacional. La cifra supera el millón de euros tras el paso de 6.000 personas por la ciudad a lo largo del fin de semana. “Es una cifra muy conservadora porque estamos partiendo de visitantes que han pasado en nuestra ciudad apenas día y medio sobre un total de tres y no estamos teniendo en cuenta que hay equipos de Madrid que han aprovechado la festividad de Todos los Santos y todavía siguen disfrutando de Avilés”, ha puntualizado su organizador Carlos Fernández.

Los hoteles y restaurantes han colgado el cartel de completo en la Comarca para los 1.800 judokas que venían de todas las comunidades autónomas y países como Portugal, Italia, Moldavia o Andorra. Sin embargo, del torneo también se han beneficiado otros puntos de Asturias como Gijón u Oviedo. “Extrapolamos participantes y acompañantes porque ni la ciudad ni la Comarca tiene capacidad para absorber tal número de personas, pero también porque cada vez más gente prefiere desplazarse a Oviedo o Gijón y eso sucede debido a que las ofertas que nos dan estas ciudades no las da Avilés. Tenemos falta de oferta cuantitativa y cualitativa ante un gran evento de estas características”, ha sentenciado el organizador. A la restauración y hotelería, se suma el transporte, principalmente, el privado con el taxi con traslados desde primera hora de la mañana desde distintos puntos de la ciudad y también concejos vecinos como Corvera, Gozón o Castrillón.

El impacto mediático también deja cifras con más de 48.000 reproducciones en las redes sociales del club y un público femenino que crece y se acerca al 43% del total. En cuanto a las edades, el mayor consumo se produce en la franja entre los 18 y los 24 años. A esto se suman los 26.000 pinchazos en el canal de YouTube donde el torneo debutó con una retransmisión en directo. Atendiendo a la procedencia de los usuarios, se desglosan visualizaciones en todas las comunidades autónomas, pero también en siete países, entre ellos Argentina, Italia o Portugal.

Los números ponen de relieve que, más allá del binomio deporte-salud, la cita sirve para una inyección económica importante en un fin de semana que se encuentra fuera de la temporada turística alta. “Hablamos de un evento autosostenible, ejemplo de modelo de organización porque su supervivencia no depende de las subvenciones públicas”, ha asegurado Fernández. De hecho, del total del presupuesto el porcentaje que procede de las arcas municipales apenas alcanza el 10% con 11.620 euros. “Cada euro que el Ayuntamiento invierte en este evento retorna a la ciudad multiplicado por tres y cuatro” y deja una reflexión: “Queda demostrado que los grandes eventos deportivos que se celebran en Avilés no deberían vincularse exclusivamente a la concejalía de Deportes y sí trabajar de una forma transversal”.

Marca Avilés

A los efectos cuantificados, hay que sumar otra línea más difícil de concretar, pero que también deja su eco en la ciudad: la marca Avilés con el retorno de visitantes producto de la experiencia deportiva extensible a otros puntos de la comarca como Castrillón. “¿Cuánto costaría enseñar Avilés a 6.000 personas de otra forma?”, se ha preguntado Fernández.

El Villa de Avilés nació hace 23 años de la mano de Carlos Fernández. Su primer hito fue la obtención de la designación de sede de una doble Supercopa de España. Posteriormente llegó el crecimiento que ha colocado a la cita como la mejor del país con 1.800 judokas en la edición de 2023. Por el evento han pasado, a lo largo de la historia, figuras de la talla del actual campeón del Mundo Fran Garrigós, el que fuera campeón de Europa Sugoi Uriarte o árbitros internacionales como Nagore Valle.