La cita marca un nuevo récord con 700 plazas en categoría Cadete agotadas en 20 minutos mientras los infantiles contarán con cerca de 600 participantes, cifra nunca vista en la categoría
El Gran Evento Internacional Villa de Avilés camina hacia el cuarto de siglo de historia más fuerte que nunca. Es un dato objetivo visto el comportamiento de sus principales protagonistas: los judokas. La apertura de inscripciones ha vuelto a batir un nuevo récord tanto en tiempo como en número de inscritos. Cerca de las 700 plazas ofertadas en categoría Cadete tan solo han llegado a los 20 minutos. Todo frente a la media hora empleada el año pasado para 600 judokas o las tres en 2022 para cerrar el cupo. También destaca el volumen de infantiles, con 600, un número que no se había logrado en las 23 ediciones anteriores.
“Estamos abrumados por esta aceptación masiva en un tiempo récord. Esto significa que rompemos todos los pronósticos y dice, un año más, que el Villa está en su máximo nivel”, ha apuntado su organizador Carlos Fernández. Para el máximo responsable del Villa, los números “son una respuesta clara de lo que el equipo de trabajo ha hecho durante todos estos años. Nos evaluamos a principios de septiembre y volvemos a sacar matrícula de honor, lo que supone una enorme satisfacción. Es un premio para ellos que ven como el respaldo de toda España y parte de Europa es masivo”.
En la edición de 2024 habrá 1.900 participantes, números que incrementan con respecto a 2023 y que supone también la incursión de nuevos países que debutan en la cita como Suecia. A ellos se suman, Escocia, Inglaterra, Francia o Portugal entre otros además de todas las comunidades autónomas de nuestro país. “Es un poco más porque somos Gran Evento, calificación que tienen solo Avilés y Alicante. Esto te obliga a subir la cifra de participantes y a una serie de características que tienes que cumplir”. Sin embargo, ¿esto es un problema? El director técnico de Judo Club Avilés lo ve claro: “Tenemos infraestructura y equipo humano para responder y vamos a por ello desde ya. Queremos que todos los que vienen y depositan la confianza en nosotros vean en Avilés y en Asturias, porque Avilés no puede acoger este volumen, el cariño y la ilusión que ponemos para volver a ser la capital europea del judo”.
Fernández ha recordado que “el Gran Evento es una calificación que han puesto en marcha la Federación Española de Judo y el CSD y que en España solo la ostentan dos plazas: Avilés y Alicante. Ambas cuentan con factores diferenciadores con respecto a otras Copas”. Se estima que el aterrizaje en la comunidad de 1.900 judokas supondrá la llegada de alrededor de 7.000 personas el último fin de semana de octubre con el impacto económico que ello conlleva para la hotelería y hostelería asturiana.