Ricardo García lidera una expedición compuesta por Nel Suárez, Iván González, Illán Gutiérrez y Saúl Fernández
Gijón entra de nuevo en escena para el equipo de Judo Club Avilés. Lo hace desde las nueve de la mañana en el Palacio de Deportes de la Guía con la Supercopa de España Junior, una cita de la que los avilesinos no guardan grato recuerdo tras volverse de vacío el año pasado. Además, se trata de la primera competición de ámbito nacional después de la doble Supercopa de España Infantil y Cadete disputada en Avilés.
Para el entrenador se dan varias circunstancias: “Es la primera competición Junior del calendario, fuera de casa y encima Supercopa. Tenemos cosas a mejorar de otras citas, pero como es la primera estoy a la expectativa de lo que pueden hacer los juveniles como tal y tengo optimismo con los cadetes que llevo a pesar de que son juveniles”.
Iván González firmará su segunda participación en la cita de Gijón. Un judoca en el que Ricardo García tiene plena confianza, pero que necesita una mayor fortaleza mental. “Tiene un judo fabuloso, es perro como el solo, pero tiene que olvidarse de todo, ha apuntado García. Para el entrenador lo que sigue pesando en la cabeza del competir es la lesión de hombro y la operación a la que se tuvo que someter hace algunos meses. “Le supuso una losa que le hace pensar que ya no es el de antes y está equivocado. Sigue siendo el mismo, solo falta que le grabemos el entrenamiento, aunque soy consciente de que cuando entra en el tatami todo eso sigue pesando demasiado”.
Otro judoca que repite es Nel Suárez al que su técnico ve “con un judo para comerse a una generación superior”. García reconoce que hay “errores propios de su edad, hablamos de un cadete de 16 años, pero tiene que traspasar la puerta y quitarse los miedos. Me encantaría que fuera en esta cita”. El avilesino reconoce que esta competición le puede venir bien: “En el Senior disputado en Pola de Lena se noto mucho que no era una cita de su categoría. ¿Qué sucedió? Que se soltó un poco más la melena, seguramente porque, aunque sales a ganar no es tu competición, y ahí se van viendo cosas. Con el Junior pasa eso, al no ser su categoría a ver si es capaz de romper”.
Otro de los integrantes es Illán Gutiérrez, juvenil de primer año, que “está haciendo un buen papel en todas las competiciones: el Puerta de Asturias, el Villa de Avilés”. García cree que “hay que pulir detalles, pero a nivel de actitud y judo lo veo muy bien. El objetivo es la medalla”.
Saúl Fernández es el único debutante en la cita “Me da algo de miedo, pero lo llevo siendo consciente de que el Cadete a veces se le queda pequeño por su nivel de entrenamiento. Necesita ir a un Junior para que vea como los grandes están igual que él”.
¿Pueden Saúl Fernández (60kg) y Nel Suárez (73 kg) notar el salto de categoría? “Se nota, pero precisamente por eso llevo a estos dos cadetes. Digamos que son los que pueden salvar ese salto porque están habituados a pelearse con gente mayor. Vamos en una categoría superior para ver cómo se da”.