La avilesina se quedó fuera en la primera ronda tras caer ante la madrileña Andrea Carazo. “Me voy con mal sabor de boca por no haber podido hacer el judo que me gusta”, ha reflexionado la integrante de Judo Club Avilés

Gran Canaria ha sido escenario de un fin de semana que, en lo meramente deportivo, no quedará en el recuerdo de Elisa Fernández (-63kg), pero de la que su entrenador también saca cuestiones positivas. El campeonato de España solo permitió a la avilesina disputar un combate ante la madrileña Andrea Carazo y ahí se acabó la competición ya que luego ella resultó eliminada e imposibilitó que hubiera opción de repesca.

Fernández y Carazo eran viejas conocidas ya que se habían enfrentado en dos ocasiones con un triunfo para cada una. Sin embargo, esta vez, la moneda cayó del lado de la madrileña. “Ella domino la mano de la manga y eso me dio muy pocas posibilidades de generar desplazamiento y entradas peligrosas”, explicaba la judoca de Judo Club Avilés. Fernández recordaba que “me marcó de una entrada de hombro de rodillas un waza-ari y aguantó hasta el final del combate”. La avilesina vuelve a casa “con mal sabor de boca por no haber podido hacer el judo que me gusta”.

Su entrenador Ricardo García se mostraba “triste. No voy a hablar de tragedia o desastre porque no lo es. En un campeonato de España hay mucho nivel y Elisa se ha dejado la piel, como siempre. Esa es la parte con la que me voy muy contento: su actitud.

En un análisis de más detalle García se fija en “algún error a la hora de dejar trabajar a la rival y cuando ella consigue llegar a la solapa es cuando nos saca ese ataque de seoi que nos marca waza-ari”. El técnico apuntaba que la propia judoca era consciente de que “tenía que haber dominado un poco más su manga derecha por lo menos para parar la peligrosidad de la rival y llegar nosotros a la solapa porque ahí es donde Eli genera todo el desplazamiento y tiene mayor peligro”.

El avilesino incidía en que este tipo de cuestiones “son los detalles técnicos que hay que saber leer en ese momento del combate, en el tatami y es complicado. Encima sin posibilidad de repesca, tenía un cuadro bastante difícil. Quizá el primer combate que tuvo era el más asequible, aunque en un campeonato de España absolutamente todos son difíciles”.

La cita de Gran Canaria fue el cierre de la temporada Senior. “Ahora toca hablar y empezar a trabajar con el objetivo de sacar más herramientas que nos permitan crecer y así enfrentarnos a rivales más duros”, concluía García.

Plata de Héctor Torre

Quién sí saboreó el éxito fue un judoca que ha desarrollado prácticamente toda su carrera con el judogi rojo. Héctor Torre (-73kg) se hizo con la plata en la cita de Veteranos. Torre fue integrante de Judo Club Avilés en la época más gloriosa con un subcampeonato de Liga Nacional y un tercer puesto.