Ricardo García se lleva a tierras cántabras a Iván González (-81kg), Illán Gutiérrez (-66kg), Nel Suárez (-73kg) y Saúl Fernández (-60kg)
El calendario deportivo va llegando a su fin y Torrelavega servirá para bajar el telón de 2024. Llega la Copa de España Júnior el próximo sábado desde las nueve de la mañana con el objetivo de seguir creciendo. Para la cita, Ricardo García se lleva a cuatro judocas: Iván González (-81kg), Illán Gutiérrez (-66kg), Nel Suárez (-73kg) y Saúl Fernández (-60kg). Los dos primeros júniors mientras que Nel y Saúl son cadetes de último y segundo año y la competición les servirá para testarse de cara a un futuro más cercano.
García llega expectante ya que, en el caso de Iván González, uno de los componentes contra los que hay que luchar es el factor mental ya que el avilesino ha demostrado con creces que judo tiene. Si bien reconoce que “no voy a decir que ha despertado, en los entrenamientos tiene la magia de que la cabeza no es un lastre y el aura que da al grupo es perfecta”. Por ello, “el trabajo pasa por intentar que piense que es un entrenamiento” y cuentan con varios factores para ello: un desplazamiento cerca de casa, la última competición del año o el hecho de que hay menos competidores. “Son componentes que evitan los fantasmas de una cita grande y lo veo bastante contento. Eso ya es un paso”, apunta el entrenador.
Mientras, por parte de Illán Gutiérrez, el técnico espera “una sorpresa ya que compite bastante bien, sabe leer los combates y me escucha. En este perfil no hay que trabajar el componente mental”. En la actualidad, el judoca está dando prioridad a sus estudios, aunque viendo que pueden falta rivales “la idea es ver si puede desarrollar un buen papel”.
El grupo lo cierran dos cadetes. Nel Suárez (-73kg) que llega en último año y después de haber obtenido un bronce en la Copa de Tenerife. García reconoce que “tengo ganas de verlo y ver si es capaz de mostrar en Torrelavega lo que hizo en la isla”, aunque también “siendo conscientes de que la competición canaria era Cadete y la de ahora es Junior. Ese papel que hace Nel como buen cadete lo hacen casi todos los juveniles. Están estables, no son ilusos y el gato al agua te lo llevas por detalles. Es como una partida de ajedrez y quiero comprobar si podemos seguir desarrollando ese cambio que parece que va surgiendo”.
Por último, se encuentra Saúl Fernández (-60kg) que está en segundo año de Cadete y todavía le quedaría uno más. ¿Por qué razón lo convoca? “Es bueno para él y para su crecimiento en la máxima categoría”. Sin embargo, García matiza su última competición en Granadilla donde cayó en el combate por el bronce: “Sin venirnos arriba, ni antes era tan malo ni ahora es tan bueno. Se ha mejorado y el trabajo da sus frutos, pero hacer comparativa con los resultados no es real. Vamos a ver de qué es capaz y buscamos que se pueda desenvolver con rivales ya hechos”.