El entrenador Ricardo García afirma que el equipo “se viene muy abajo en las competiciones” y se cuestiona los entrenamientos y las dinámicas a la vista de los resultados

No ha sido el mejor cierre de año para Judo Club Avilés. Llegaban los chicos de Ricardo García a la Copa de España Júnior de Torrelavega con la expectativa de poder realizar un buen papel y el balance no ha resultado nada satisfactorio. “Parecía que estaríamos enchufados, que no había fantasmas en la cabeza, pero esa sensación duro poco”, ha resumido el técnico avilesino.

Iván González (-81kg) fue el que mejor papel cuajó. Ganó su primer combate con el cántabro Iván Díez de morote, perdió el segundo “por un fallo de actitud porque estaba dominando el combate y lo acaban pillando en el suelo”. A partir de ahí entró en la repesca y “parecía enchufado porque ganó al asturiano Gabriel Solís, pero en el siguiente enfrentamiento Miguel Sánchez le pasó por encima porque “el rival pone actitud. Es una transición pie suelo, busca el juji, Iván no defiende y se acabó”.

En el caso de Illán Gutiérrez (-66kg) se impuso en su primer combate ante Daniel Irista tirándole de ippon de uchi mata después de que el zurdo le hiciera una entrada. En el segundo enfrentamiento ante Ricardo Lestón va ganando, “pero se agobia y le puede la presión. Cede a su juego y se pierden las opciones”.

Saúl Fernández (-60kg) fue el que más acusó el cambio de categoría. García ha señalado que “los errores de desplazamiento o de kumi kata con un rival hecho cuestan caros”. El propio Fernández ha apuntado que el combate ante el castellano leonés Marcos Curiel “fue un golpe de realidad. Objetivamente el combate se acabó por errores de novato como ponerme paralelo. Eso lo aprovecho con dos acciones de ocuri ashi jarae que acabaron en wazaris”.

Y Nel Suárez (-73kg) que cayó ante el portugués Diogo Caetano que acabó peleando por el bronce. “Nel debería estar en esos puestos. Cometemos un fallo táctico a la hora de querer romper el kumi y es que nos lateralizamos demasiado y le dejamos la puerta abierta al rival para que nos ataque”, ha explicado el entrenador.

Con todo, García ha reconocido estar “disgustado” por el resultado general: “A veces en esta categoría presumimos de ser los mejores y hay gente que nos pasa por encima sin hacer nada extraordinario”. El técnico ha reconocido que “me cuestiono los entrenamientos, si habría que cambiar la dinámica porque veo calentar a otros clubes y no me parecen mejores. Sin embargo, en la competición hacen todo lo que saben y nosotros nos venimos muy abajo. Tenemos un hándicap muy negativo”.