Una exposición itinerante o una gala que revivirá el cuarto de siglo de la entidad serán algunos de los actos para celebrar la efeméride
2025 es un año muy especial para Judo Club Avilés. Se cumple un cuarto de siglo desde que un grupo de jóvenes, con Carlos Fernández a la cabeza, se armaran de valor y decidieran poner en marcha un club. 25 años después la entidad ha sumado más de 300 medallas en competiciones nacionales con títulos como la Copa de la Liga en categoría femenina o los dos subcampeonatos de Liga en categoría masculina, es uno de los clubes de referencia en Asturias y cuenta con la gran cita del judo español: el Villa de Avilés.
Durante estos años ha contado con infinidad de deportistas que han sido internacionales como Raúl Fernández -medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004), Ariane Toro -participante en los JJOO París 2024-, los moldavos Valeriu Duminica o Iván Remarenko -participante en los JJOO Londres 2012-. También cabe destacar nombres como Raquel Fernández, Adrián González, Claudia Fernández o Daniel Campa con varias citas europeas y mundiales a sus espaldas. En total, cerca de 40 deportistas del club que han llevado el nombre de Avilés por el mundo.
El futuro se vislumbra con optimismo y, con la fuerza que da el trabajo diario, el club avilesino ha conformado un comité organizador que estará presidido honoríficamente por el presidente del Principado Adrián Barbón. “En cuanto se lo planteamos, no dudó”, ha apuntado Carlos Fernández. De esta forma, el jefe del Ejecutivo asturiano prolonga su idilio con Judo Club Avilés tras su presencia en las últimas ediciones del Villa de Avilés.
En cuanto al resto de integrantes, dicho comité estará presidido por Javier Fernández, presidente de Judo Club Avilés; Carlos Fernández, vicepresidente; Ricardo García, vocal de Entrenadores; Elisa Fernández, vocal de Deportistas; Lorenzo Potesta, vocal de Veteranos; Roberto León y Andrea Barreiro, vocales de ex judocas; Marián Blanco, vocal de Protocolo y José Manuel González, vocal de Padres y Madres. Además, Josu Alonso y Damián Fernández se encargarán de la Comunicación y Relaciones con los Medios e Imagen y Diseño, respectivamente y Amadita Pérez será la madrina del 25 aniversario en un recuerdo a Agustín Pérez, ex judoca del club fallecido en 2011 en un accidente de tráfico.
Si bien es cierto que durante el final de 2024 el club puso en circulación un sello por el aniversario, los platos fuertes se desarrollarán durante el 2025. En verano llegará una exposición que recordará el cuarto de siglo a través de imágenes, vídeos y objetos personales -judogis, medallas, trofeos- y será itinerante. La primera parada será en El Corte Inglés, posteriormente El Atrio y finalizará en el Palacio de Valdecarzana. Además, en la recta final del año, una gran gala que se desarrollará en el Centro Niemeyer repasará la historia del club. “Estamos trabajando en algunas sorpresas para el evento”, ha avanzado Fernández. “Queremos que sea el encuentro de los 25 años donde todos aquellos que han pasado por el club tengan su protagonismo”, ha añadido. También el Villa de Avilés estará marcado por el 25 aniversario, “será un Villa muy especial” y, por último, el cuarto de siglo contará con una sesión de fotos muy especial donde toda la familia judoca volverá a ponerse el judogi para rememorar la historia.