Ricardo García comanda una expedición integrada por Adrián González, Iván González, Borja Roldán, Lucas Madrid, Illán Gutiérrez, Nel Suárez, Elisa Fernández y José Manuel González

Tras el Villa de Avilés, toca pasar página y para ello la primera parada se producirá este domingo en Pola de Lena. Llega el campeonato de Asturias Sénior, una cita en la que Judo Club Avilés se presenta con opciones de medalla en algunos pesos. El entrenador se lleva al Polideportivo Municipal Jesús Suárez Valgrande a un grupo de ocho judocas: Elisa Fernández, Nel Suárez, José Manuel González, Adrián González, Iván González, Borja Roldán, Lucas Madrid y Illán Gutiérrez.

El míster ve al grupo “bien” para la cita regional, aunque espera que haya judocas que den un paso al frente como es el caso de Lucas Madrid o Iván González. Sobre el resto, Illán Gutiérrez “mantiene su línea e intentaremos mejorar los resultados finales este domingo” mientras que Adrián González y Borja Roldán llegan a la primera cita de la 2024/2025: “El objetivo es ganar, pero tampoco tenemos referencias para poder testear”. Un valor seguro es Elisa Fernández, de la que García espera que “arrase como lo lleva haciendo toda la temporada y meternos en el sector y posteriormente en el absoluto”.

Para García un aspecto prioritario es el mental porque cree que juega un papel fundamental a lo largo de la competición. “Es un componente indirecto que está ahí y cuando judocas como Nel Suárez lo sobrepasen y vean de lo que son capaces cuando la cabeza funciona, estaremos en la rueda”, ha apuntado. Sin embargo, también es claro con esta cuestión: “Ese primer obstáculo lo tienen que pasar ellos. Yo les puedo enseñar, pero tienen que ser ellos porque en todos los demás aspectos estamos mejorando”.

El técnico avilesino ya ha hecho una profunda reflexión de lo sucedido en el Villa tras hablar con los chavales. “Tenemos errores que hay que pulir y mejorar como la actitud a la hora de salir al tatami en un deporte de contacto como este”, afirma García, aunque también señala a las ventajas del calendario: “Tengo la suerte de tener una competición este domingo para poner sobre el tatami las mejoras”, ha añadido.

¿Podría ser un hándicap una nueva competición una semana después del Villa? “No siempre es bueno, pero en el caso de algunos judocas del grupo me viene bien para que pongan el contador a cero. No tienen nada que perder y mucho que ganar porque esa presión de un torneo grande en casa ya no existe. Vamos a un absoluto con muchas opciones así que a por todo”, ha concluido.